Dos Mangas

 

 

La comuna Dos Mangas esta ubicada a siete kilómetros del noreste de Manglaralto, lugar que se caracteriza por la labor que ejercen las mujeres con la paja toquilla y los hombres con la tagua.

Es una población de alrededor de 1000 habitantes y se caracteriza por las labores agrícolas y artesanales, recibe este nombre debido a que  antiguamente los habitantes llamaban a los ríos ‘mangas’ y cerca de la población se unen los riachuelos Grande y Colín.

Las actividades se han repartido de forma equitativa, las mujeres madrugan y se adentran dos kilómetros de distancia de su población para adquirir la paja toquilla, procesarla y confeccionar los bolsos, sombreros y paneras y mas objetos.

Para varias mujeres de esta comunidad es una ventaja contar con la materia prima para trabajar, ya que es el único ingreso que tiene para solventar los gastos.

Pero, los hombres de Dos Mangas también se destacan por tallar toda clase de figuras y logotipos con la tagua además de todo tipo de accesorios para la belleza.

Sus habitantes se esfuerzan en su trabajo y desean que sus artesanías sean más reconocidas por los viajeros nacionales y extranjeros.